CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA (SNEST) PORQUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL CONTENIDOS EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS CARRERAS QUE OFERTA. LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, EXIGE DOMINIO DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN PARA GESTIONAR, APLICAR Y TRANSFORMAR INFORMACIÓN A CONTEXTOS COMPLEJOS Y PLURALES, CUYA SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE MANERA SUSTENTABLE, ES FUNDAMENTAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. LA INVESTIGACIÓN ES UN UN PROCESO QUE HABILITA AL INGENIERO PARA CONOCER, ANALIZAR Y EXPLICAR LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y DESCUBRIR ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LOS ÁMBITOS SOCIALES EN DONDE DESARROLLARÁ SU VIDA HABILITA PROFESIONAL Y PROPONER SOLUCIONES INTERDISCIPLINARIAS, HOLÍSTICAS Y COLABORATIVAS CON FUNDAMENTO EN LAS CIENCIAS BÁSICAS Y DE LA INGENIERÍA, LA ÉTICA Y LA SUSTENTABILIDAD. ESTA ASIGNATURA SE UBICA EN PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA, CUYA PRETENSIÓN ES INTEGRAR COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DURANTE LA CARRERA, ADEMÁS DE TENER IMPLICACIONES NO SÓLO PARA APRENDER CONCEPTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, SINO TAMBIÉN, PARA CONFIGURAR ACTITUDES Y VALORES DE COMPROMISO HUMANO Y SOCIAL INHERENTES A SU PRÁCTICA PROFESIONAL.