CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE
LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA (SNEST) PORQUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS
INVESTIGATIVAS QUE SE UTILIZARÁN PARA EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL CONTENIDOS EN LOS PLANES DE
ESTUDIO DE LAS CARRERAS QUE OFERTA. LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, EXIGE DOMINIO DE HERRAMIENTAS
BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN PARA GESTIONAR, APLICAR Y TRANSFORMAR INFORMACIÓN A CONTEXTOS COMPLEJOS Y PLURALES, CUYA
SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE MANERA SUSTENTABLE, ES FUNDAMENTAL PARA LA CONFIGURACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
LA INVESTIGACIÓN ES UN UN PROCESO QUE HABILITA AL INGENIERO PARA CONOCER, ANALIZAR Y EXPLICAR LA REALIDAD, TRANSFORMARLA
Y DESCUBRIR ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LOS ÁMBITOS SOCIALES EN DONDE DESARROLLARÁ SU VIDA HABILITA PROFESIONAL Y PROPONER
SOLUCIONES INTERDISCIPLINARIAS, HOLÍSTICAS Y COLABORATIVAS CON FUNDAMENTO EN LAS CIENCIAS BÁSICAS Y DE LA INGENIERÍA, LA
ÉTICA Y LA SUSTENTABILIDAD. ESTA ASIGNATURA SE UBICA EN PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA, CUYA PRETENSIÓN ES INTEGRAR
COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DURANTE LA CARRERA, ADEMÁS DE TENER IMPLICACIONES
NO SÓLO PARA APRENDER CONCEPTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, SINO TAMBIÉN, PARA CONFIGURAR ACTITUDES Y VALORES DE
COMPROMISO HUMANO Y SOCIAL INHERENTES A SU PRÁCTICA PROFESIONAL.
- Profesor titular: Liliana Elena Olguín Gil
- Profesor titular: MARGARITA RODRIGUEZ SANTIAGO