La aportación de la asignatura al perfil del egresado se centra en la capacidad de analizar y reconocer los diferentes impactos de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, y proponer prácticas que disminuyan el efecto negativo de estas actividades sobre la disponibilidad de los recursos naturales.
Además, aportará los conceptos básicos para que el alumno distinga los elementos y factores que forman parte de los agroecosistemas, la interacción que se da entre ellos y la regulación que se ejercen para mantener el equilibrio.
Esta asignatura le permitirá al alumno desarrollar las habilidades para la aplicación de técnicas para el manejo integral de herramientas que le permitan la diversificación en la explotación de los agroecosistemas los cuales serán orientados hacia la sustentabilidad.
Esta asignatura se relaciona con ecología, sistemas de producción agrícola y pecuaria, edafología, biología, botánica, desarrollo sustentable, entre otras, es esencial para lograr una concepción integral de los sistemas productivos con enfoque agroecológico.